sábado, 12 de agosto de 2017

U2,S5,A1 Bibliografía



Registro bibliográfico

Para los resultados de la ecuación de ingresos, se encontró que la edad y el nivel de escolaridad aprobado en la licenciatura no son variables que incidan significativamente en un mayor o menor ingreso laboral por hora. En cambio, se encuentra que el sexo y la jornada laboral son factores decisivos en los ingresos laborales, indicando que la condición de ser hombre otorga un mayor ingreso.” (Carrillo & Rios, 2009).

¿Cuáles son las ocupaciones de los matemáticos? El 32.7% Profesores de nivel básico, profesores de nivel medio y superior 29.1%, auxiliares y técnicos en educación, instructores y capacitadores 6.4%, secretarias, taquígrafos, mecanógrafos, capturistas de datos y operadores de máquinas de oficina 5.2%, investigadores y especialistas en física, matemáticas, estadística y actuaría 3.2% y 23.4% se dedican a otras actividades (INEGI, 2017).

Los sueldos para matemáticos en promedio son para mujeres $19,686, hombres $10,204, pero al tener menos de 30 años son de $6,962, y de tener más de 30 años $14,523; si trabajan de forma formal es $14,826 e Informales $4,767, dando un promedio a nivel nacional de $12,920; sin embargo para los biólogos son de promedio de $9,477, donde las mujeres ganan $8,855, los hombres $10,268, siendo menos de 30 años $6,071 o teniendo más de 30 años $10,454 y de forma formal $10,872 pero Informal es $5,452 (IMCO, 2017).

Cada problema atacado desde una perspectiva matemática es un problema único de modelación, de constucción de modelos, de uso de marcos de referencia biológicos. En biología no existen equivalentes de la ecuación de Schroedinger ni de las ecuaciones de Newton de la mecánica celeste simple ...” (Velasco, 2000)

La relación entre biología y matemática, empero, no ha estado exenta de sinsabores como la frecuente sobresimplificación (“supongamos que una vaca es un cilindro infinito…”) o el uso descuidado y manipulador de los modelos con el que algunos investigadores en ciencias naturales pretenden justificar lo injustificable o darle un aire de cientificidad a sus trabajos. Asimismo, es preciso reconocer falsas esperanzas y desengaños –¿qué matrimonio podrá jactarse de no haberlos tenido nunca?– como la pretensión de explicar, en los años setenta, “casi todos” los procesos biológicos mediante la teoría de catástrofes” (Sánchez, 2002)


BIBLIOGRAFÍA

Carrillo, S., & Rios, J. (2009). La oferta de trabajo en los estudiantes de licenciatura en México. Revista de la educación superior, 38(151), 39–55.
IMCO. (2017). Busca y compara tu carrera. Recuperado a partir de http://imco.org.mx/comparacarreras/#!/carrera/411
INEGI. (2017). Observatorio Laboral. Recuperado 15 de agosto de 2017, a partir de http://www.observatoriolaboral.gob.mx/ola/content/common/reporteIntegral/busquedaReporte.jsf#AnclaGrafica
Sánchez, J. L. G. (2002). Clásicos de la biología matemática. Siglo XXI.
Velasco, J. (2000). El gene, la forma, el virus y la idea: una prespectiva personal de la biología matemática. Recuperado a partir de http://www.miscelaneamatematica.org/Misc32/Velasco.pdf


U2,S2,A2 Evaluación




Al reflexionar sobre los resultados de mi investigación, en lo que refiere a las primeras paginas web que visité, llegué a todas ellas a través de buscadores o páginas confiables.
Tales como google academico o google libros y las  primeros tres documentos o páginas  que revisé las consideré como fidedignas debido a principalmente por sus direcciones URL y encabezados, pero sin duda es necesario prestar más atención. Las páginas o documentos revisados fueron los siguientes.

Respecto a las fuentes, una de ellas presenta la siguiente  URL www.mathmoo.unam.mx/biomat/pedro/raymundo.pdf,  y en el archivo en cuestión se identifica el nombre del autor, que pertenece a la facultad de ciencias de la UNAM y  pertenece a un grupo de estudio de biomatemáticas; más no sabría definir si es un maestro o un estudiante a quien pertenece el documento -lo cual puede hacer variar su credibilidad- (claro que una investigación más extensa revela que se trata de un maestro de la facultad de ciencias del depto. de  matemáticas y que la dirección mathmoo aparentemente se encuentra en otras páginas de la UNAM), claro que hacer una labor de detective es solo un extra.

El segundo documento que revisé fue un libro, así que lo consideré una buena fuente solo por eso, el libro se encuentra editado por la UNAM y otro par de editoriales, -aunque ahora me siento como una torpe por no haber notado que entre los autores de este libro se encuentra el autor del primer artículo-.

El tercer documento que revisé pertenece a la “Sociedad matemática mexicana” y en el documento se señala que el autor pertenece al dpto. de matemáticas de la UAM-I.


Buscando información sobre la oferta laboral en México y lo redituable  de estudiar matemáticas, utilicé el buscador estándar de google y entré solo en paginas de Internet que teóricamente eran confiables.

Entré al sitio de noticias oficial de “expansión” donde solo encontré un breve video de “las carreras mejor pagadas” citando al “Observatorio laboral del INEGI”,  al cual acudí más tarde.

En el observatorio nacional del INEGI, encontré parcialmente el contenido buscado. Así que continué con la investigación. Hago mención que pese a que el INEGI es un organismo dedicado a la presentación de datos,  las gráficas seleccionadas para la representación de datos eran las inadecuadas para el tipo de información ofrecida.




Entré a la página oficial de “W radio”, donde desidí no ver nada  revido a la baja calidad del contenido. Pero posteriormente encontré casualmente la fuente original de la información  “El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)”  y explore su plataforma, donde encontré un video sobre la oferta y demanda laboral de México y se recomendaba emplear la plataforma  “compara carreras” del IMCO para informarse sobre cada carrera.