Registro
bibliográfico
“Para
los resultados de la ecuación de ingresos, se encontró que la edad
y el nivel de escolaridad aprobado en la licenciatura no son
variables que incidan significativamente en un mayor o menor ingreso
laboral por hora. En cambio, se encuentra que el sexo y la jornada
laboral son factores decisivos en los ingresos laborales, indicando
que la condición de ser hombre otorga un mayor ingreso.” (Carrillo
& Rios, 2009).
¿Cuáles
son las ocupaciones de los matemáticos? El
32.7%
Profesores de nivel básico, profesores de nivel medio y superior
29.1%, auxiliares y técnicos en educación, instructores y
capacitadores 6.4%, secretarias, taquígrafos, mecanógrafos,
capturistas de datos y operadores de máquinas de oficina 5.2%,
investigadores y especialistas en física, matemáticas, estadística
y actuaría 3.2% y 23.4% se dedican a otras actividades (INEGI,
2017).
Los
sueldos para matemáticos en promedio son para mujeres $19,686,
hombres $10,204, pero al tener menos de 30 años son de $6,962, y de
tener más de 30 años $14,523; si trabajan de forma formal es
$14,826 e Informales $4,767, dando un promedio a nivel nacional de
$12,920; sin embargo para los biólogos son de promedio de $9,477,
donde las mujeres
ganan $8,855, los hombres $10,268, siendo menos de 30 años $6,071 o
teniendo más de 30 años $10,454 y de forma formal $10,872 pero
Informal es $5,452 (IMCO, 2017).
“Cada
problema atacado desde una perspectiva matemática es un problema
único de modelación, de constucción de modelos, de uso de marcos
de referencia biológicos. En biología
no existen equivalentes de la ecuación de Schroedinger ni de las
ecuaciones
de Newton
de la mecánica celeste simple ...” (Velasco,
2000)
“La
relación entre biología y matemática, empero, no ha estado exenta
de sinsabores como la frecuente sobresimplificación (“supongamos
que una vaca es un cilindro infinito…”) o el uso descuidado y
manipulador de los modelos con el que algunos investigadores en
ciencias naturales pretenden justificar lo injustificable o darle un
aire de cientificidad a sus trabajos. Asimismo, es preciso reconocer
falsas esperanzas y desengaños –¿qué matrimonio podrá jactarse
de no haberlos tenido nunca?– como la pretensión de explicar, en
los años setenta, “casi todos” los procesos biológicos mediante
la teoría de catástrofes”
(Sánchez,
2002)
BIBLIOGRAFÍA
Carrillo, S., & Rios, J. (2009). La oferta de trabajo en los
estudiantes de licenciatura en México. Revista de la educación
superior, 38(151), 39–55.
IMCO. (2017). Busca y compara tu carrera. Recuperado a partir de
http://imco.org.mx/comparacarreras/#!/carrera/411
INEGI. (2017). Observatorio Laboral. Recuperado 15 de agosto de
2017, a partir de
http://www.observatoriolaboral.gob.mx/ola/content/common/reporteIntegral/busquedaReporte.jsf#AnclaGrafica
Sánchez, J. L. G. (2002). Clásicos de la biología matemática.
Siglo XXI.
Velasco, J. (2000). El gene, la forma, el virus y la idea: una
prespectiva personal de la biología matemática. Recuperado a
partir de http://www.miscelaneamatematica.org/Misc32/Velasco.pdf
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